jueves, 25 de septiembre de 2014

CISTOADENOCARCINOMA

Corresponde a la clasificación de tumores malignos del ovario derivados de células del epitelio de superficie.
Surgen a partir de restos, como los quistes de inclusión de la cortical, los cuales derivan a partir del mesotelio que recubre al ovario. Otro origen puede ser a partir de endometriosis.
También encontramos dentro de este grupo los tumores serosos, los endometrioides, tumor de células claras, tumor de Brenner y cistoadenofibroma.
Los tumores mucinosos representan alrededor del 30 % de todas las neoplasias ováricas, ocurren principalmente en las edades medias de la vida adulta y son raros antes de la pubertad y después de la menopausia.
Se los subdivide en benignos o intermedio que ocupan el 80% y alrededor de 15% son malignos.


Predisponentes: 

  •  Nuliparidad  
  • Disgenesia gonadal
  •   Factores hereditarios en relación con BRCA 1 Y BRCA 2


PATOGENIA MOLECULAR:
Se ha encontrado alta relación con el tabaquismo, siendo el principal factor de riego y también hay presencia de una mutación del protooncogén KRAS

MORFOLOGIA:
ASPECTO MACROSCÓPICO: Se caracterizan por la afectación superficial y son con menos frecuencia bilaterales. Tienden a producir grandes masas quísticas, son multiloculados, llenos de líquido gelatinoso pegajoso rico en glucoproteínas.



ASPECTO HISTOLÓGICO: Contienen áreas de crecimiento sólido, atipia celular epitelial conspicua y estratificación, se observa también pérdida de la arquitectura glandular y zonas de necrosis.
 


El cistoadenocarcinoma mucinoso puede producir seudomixoma peritoneal, pero generalmente tiene origen en el apéndice. Ésta entidad clínica se caracteriza por ascitis mucinosa extensa, implantes epiteliales quísticos en las superficies peritoneales, adherencias y con frecuencia tumor mucinoso que afecta a los ovarios.

TASAS APROXIMADAS DE SUPERVIVENCIA:

  •   Bordeline a los 10 años 95%.
  • Malignos a los 10 años 60%.





1 comentario: